Efectos de la prohibición de smartphones en las escuelas de Países Bajos

spot_imgspot_img

Un estudio encargado por el gobierno de Países Bajos reveló que la prohibición de los smartphones en las escuelas de ese país europeo ha mejorado el entorno de aprendizaje, a pesar del escepticismo inicial que rodeó a esta medida.

Las directrices nacionales, introducidas en enero de 2024, recomendaron prohibir los teléfonos inteligentes en las aulas, y casi todas las escuelas las han cumplido. Cerca de dos tercios de los centros de secundaria piden a los alumnos que dejen sus teléfonos en casa o los guarden en las taquillas, mientras que en uno de cada cinco centros se entregan los teléfonos al comienzo de la clase.

Los investigadores encuestaron a 317 directores de escuelas secundarias y 313 escuelas primarias, y realizaron 12 grupos de discusión con docentes, auxiliares docentes, estudiantes y padres. 

Los centros de secundaria informaron que:

  • Tres de cada cuatro niños se concentraban con mayor facilidad
  • Un 59 % dijo que el entorno social era mejor
  • Un 28 % afirmó haber mejorado sus resultados

La seguridad y la interacción entre estudiantes ha mejorado

El doctor Alexander Krepel, investigador del Kohnstamm Instituut, resaltó que las interacciones entre los alumnos fueron las que más habían mejorado ya que “los estudiantes solían estar con sus teléfonos y ahora se ven obligados a hablar”.

Asimismo, destacó que la seguridad dentro de los planteles educativos es mejor.

“No es posible tomar una foto a escondidas de alguien en clase y luego difundirla en un grupo de WhatsApp, lo que aumenta la seguridad social”, dijo. 

El estudio mostró que en las escuelas especiales, donde se pueden hacer excepciones para los dispositivos de apoyo al aprendizaje, aproximadamente la mitad informó que la prohibición había tenido un efecto positivo o muy positivo. 

En las escuelas primarias, los teléfonos inteligentes no tuvieron un gran impacto antes de la prohibición, pero una cuarta parte se mostró positiva al respecto.

Por su parte, la ministra de Educación Primaria y Secundaria de Países Bajos, Mariëlle Paul, afirmó que la directriz nacional sobre la prohibición de smartphones mejoró la disciplina en las escuelas mediante la prohibición.

Statistics Netherlands, el organismo gubernamental neerlandés que recopila información estadística sobre los Países Bajos. informó que el 96 % de los niños se conectan a internet casi a diario, principalmente a través de sus teléfonos inteligentes.

En junio, el gobierno interino aconsejó a los padres prohibir las redes sociales para los menores de 15 años y limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla, mientras que un diputado propuso la prohibición total de los smartphones en las escuelas.

Información de The Guardian, Redacción CeluFlash

No dejes de leer: Si tienes este modelo de smartphone, podrías tener problemas en España


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

spot_img

Últimas publicaciones

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox