Google Maps se ha convertido en una de las aplicaciones más útiles para quienes viajan en carro, ya que ofrece múltiples herramientas y funciones que pueden ayudar a los conductores a prevenir accidentes de tránsito.
En los últimos años, Google ha estado incorporando funcionalidades a su app de mapas y navegación que permiten encontrar rutas y obtener direcciones paso a paso. Todo con información de tráfico en tiempo real.
Al respecto, las nuevas funciones están orientadas a mejorar la experiencia que tenga el conductor en el trayecto, al darle información útil para la toma de decisiones en tiempo real. Por consiguiente, habrá mayor seguridad durante el viaje.
¿Cuáles son las herramientas de Google Maps que ayudan a evitar accidentes?
La compañía quiere que esta aplicación sea más que un recurso que proporciona direcciones, por lo que está introduciendo mejoras para convertirse en una especie de “copiloto avanzado”.
Ante esto, es importante que el conductor conozca todas estas funcionalidades para que el trayecto sea más seguro, fluido y eficiente. La idea es que el chofer pueda utilizar la app como una aliada en su viaje.
Al respecto, una de las herramientas que cada conductor debe conocer es el desplazamiento lateral en el cuadro de direcciones. Se trata de deslizar hacia la derecha o izquierda sobre el cuadro de direcciones para ver los siguientes pasos de la ruta.
Generalmente, esta función se ubica en la parte de arriba de la pantalla durante la navegación. Este gesto puede ser de gran utilidad para evitar confusiones en rutas con muchas salidas en autopistas o intersecciones confusas.
En este sentido, le permite a los conductores anticipar mejor la maniobra y manejar con mucha más seguridad. Por tal motivo, puede ayudar tanto al moverse en el tráfico complicado de la ciudad como al circular por carreteras que no se conocen.
Botón de reubicación
La segunda herramienta se basa en un botón para recentrar el mapa. A menudo, cuando las personas no conocen una ruta, pueden perder la ubicación exacta del carro mientras mueven el mapa.
La buena noticia es que si esto ocurre, Google Maps tiene un botón de “Re-centrar”, un ícono de un pequeño círculo o una cruz que se ubica en una esquina. Al seleccionar este botón, la app restablece la vista y regresa el vehículo al centro de la pantalla.
Sin embargo, si en el momento el botón no responde, los usuarios tienen la opción de dar la instrucción usando la voz, gracias a Google Assistant. Para esto deben pronunciar la frase “Ok Google, re-centrar”.
Otras funcionalidades que debes conocer
A la lista de funciones de la app para fomentar la seguridad en la vía se le suma la de “Reportar” accidentes o incidentes en la vía. La interfaz proporciona un ícono que al seleccionarlo, los conductores pueden dar alertas sobre obras, retenciones, accidentes, obstrucción en la vía o mal tiempo.
Finalmente, entre las herramientas de Google Maps se encuentra la descarga de mapas offline. Esto permite guardar secciones del mapa en el dispositivo, en caso de que el conductor se quede sin cobertura o tenga pocos datos móviles.
Información de Infobae / redacción Celuflash
No dejes de leer: Meta prohibirá chatbots generales en WhatsApp Business a partir de 2026
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
