SMART Play: La nueva tecnología de LEGO para dar vida a sus bloques clásicos

LEGO Group presentó en el CES 2026 su nueva plataforma SMART Play, una tecnología que incluye chips y sensores en los bloques y figuras tradicionales para que se activen en tiempo real.

De esta manera, la compañía danesa fusiona sus clásicas piezas con herramientas digitales. Según explicó la compañía, esta nueva tecnología permite que las construcciones «cobren vida». 

Gracias a este sistema, los sets dejarán de ser estáticos para incorporar luces, sonidos y reacciones interactivas. Así pues, se transforma por completo la experiencia de juego a la que estaban acostumbrados los usuarios de estas piezas.

Tecnología SMART Play de LEGO

Durante décadas, LEGO se caracterizó por lanzar al mercado bloques clásicos, donde el factor más importante era la imaginación de las personas al construir. Por tal motivo, este nuevo sistema rompe la manera en la que jugaban las personas.

La empresa detalló que esta plataforma funciona mediante la integración de piezas electrónicas en sus sets convencionales. El objetivo es que las figuras dejen de ser estáticas y reaccionen con efectos de iluminación y audio cada vez que el usuario las mueva o interactúe con ellas.

El corazón de este sistema es el LEGO SMART Brick, un bloque que mantiene el tamaño clásico de 2×4 puntos. Sin embargo, cuenta con un chip propio, luces LED, sensores de movimiento y luz y un pequeño altavoz.

Para que todo funcione de forma coordinada, el sistema utiliza las SMART Tags. Estas etiquetas inteligentes actúan como «instrucciones» que indican a los bloques qué sonido emitir o cómo deben reaccionar al entrar en contacto entre sí.

Adicionalmente, los bloques SMART Brick incorporan un sistema de carga basado en bobinas, algo muy parecido al que utilizan los cepillos de dientes eléctricos. A su vez, estas bobinas pueden identificar las etiquetas que tiene cerca.

La compañía destacó que los nuevos bloques inteligentes tienen la capacidad de detectar con exactitud dónde se encuentran otras piezas, etiquetas o personajes a su alrededor. De esta manera, los bloques pueden responder de forma automática activando luces y sonidos específicos.

En este sentido, es capaz de emitir un número ilimitado de efectos que pueden ir desde el rugido de un tigre hasta el motor de una nave, por ejemplo. Esto lo logra ajustando frecuencias de audio.

Minifiguras

Otra parte clave del nuevo sistema son las SMART Minifigures. Se trata de figuras especiales que interactúan con los bloques al acercarse a ellos, activando estados de ánimo o respuestas personalizadas que se escuchan directamente a través del altavoz del sistema.

«Queríamos dar vida a los modelos construidos con bricks LEGO y lograr que reaccionaran con precisión según la forma en que se interactuaran con ellos«, dijo la empresa en una publicación de su web.

La compañía LEGO precisó que el desarrollo de la tecnología SMART Play inició en 2017, con el objetivo de mejorar la experiencia de juego. En el proceso creativo, descartaron la utilización de pantallas para que la atención se siguiera concentrando en el juego físico.

Información de Hipertextual / redacción Celuflash

No dejes de leer: Motorola lanza el Moto Sound Flow, su primer altavoz portátil con audio de Bose


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Últimas publicaciones

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox