Señales para identificar si tu PC fue hackeada y cómo proteger tus datos

Actualmente, el número de ciberataques a escala mundial ha crecido significativamente y además existen métodos más sofisticados a los que recurren los hackers, por lo cual es crucial saber identificar las señales que indican si una PC fue hackeada.

En este sentido, conocer cuáles son esos signos de alerta que pueden indicar que un sistema está comprometido le permitirá al usuario actuar rápidamente. De este modo, se minimiza el riesgo de pérdida de datos, robo de identidad y otros daños importantes.

Pero no solo es fundamental reconocer los “síntomas” de un hackeo, sino que también es necesario saber qué hacer ante un caso como este para así proteger la información personal y financiera.

Señales para identificar una PC hackeada

El primer signo de alarma es la presencia de perfiles desconocidos en el ordenador, ya que esto indica que alguien pudo acceder al sistema sin autorización. Para comprobar eso en Windows, el usuario debe presionar Windows + R, escribir “netplwiz” y revisar la lista de usuarios. Si detecta una cuenta extraña, debe eliminarla rápidamente.

La segunda señal de alerta es que el sistema se ponga lento de manera repentina. Esto no debe ocurrir a menos que la persona haya instalado un software pesado o esté realizando descarga de alguna actualización.

Pero si este no es el caso, entonces el rendimiento usualmente lento puede deberse a la ejecución de malware en segundo plano. Por otra parte, la aparición repentina de ventanas emergentes (pop-ups) o anuncios extraños mientras la persona navega no se debe ignorar.

Generalmente, esto suele ser el síntoma de una infección por adware o spyware. Al respecto, estos programas actúan como un puente peligroso que facilita la entrada de virus mucho más dañinos al dispositivo.

Otra señal importante es la aparición de programas desconocidos o aplicaciones que el usuario no recuerde haber instalado. Si estos programas se ejecutan al iniciar el sistema, la sospecha de que el sistema esté en riesgo se hace más alta. Ante esto, se deben desinstalar las apps sospechosas.

A la lista de señales se le suma el comportamiento extraño del navegador, ya que esto podría indicar que se está en presencia de un software malicioso. Las acciones más frecuentes en estos casos son extensiones no autorizadas, cambios en la página de inicio o redirecciones frecuentes a sitios desconocidos.

¿Qué hacer?

El primer paso que se debe dar al sospechar de un hackeo es desconectar la computadora de la red para que el atacante no pueda seguir accediendo al sistema o enviando datos. Seguidamente, el usuario deberá cambiar todas sus contraseñas desde otro dispositivo que no haya sido atacado digitalmente.

Otro punto importante ante los ciberataques es revisar la configuración del sistema. En caso de que el usuario encuentre una modificación extraña, deberá ajustar todo a los valores originales.

Asimismo, debe asegurarse de contar con un antivirus actualizado y activarlo antes de volver a conectarse a internet. Cabe resaltar que si la persona pudo identificar algunas señales de que su PC fue hackeada, lo más recomendable es que contacte a un profesional.

Información de Infobae / redacción Celuflash

No dejes de leer: Apple lanza la nueva versión del AirTag: más preciso y con mayor alcance


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

 

Últimas publicaciones

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox

[tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Email address" btn_text="Subscribe" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#182282" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]