IA y WhatsApp: los ejes de las amenazas de ciberseguridad en 2026

En este año 2026, las amenazas en materia de ciberseguridad estarán relacionadas con el auge de la inteligencia artificial, el uso intensivo de aplicaciones de mensajería y la expansión de ciberdelincuentes a escala global.

En este sentido, los especialistas en seguridad digital proyectan que este año los ataques podrían ser cada vez más sofisticados, debido al avance acelerado de herramientas tecnológicas.

Asimismo, estos riesgos pueden afectar tanto a usuarios individuales como a empresas, instituciones públicas y diversos procesos. Entre estos se encuentran las transacciones financieras o procesos de contratación laboral.

Amenazas de ciberseguridad en 2026

Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, señaló que las principales preocupaciones en seguridad digital se concentran en WhatsApp, los deepfakes y ciberataques de origen asiático.

Respecto a la aplicación de mensajería, el especialista Assolini señaló que la app presenta algunas vulnerabilidades en cuanto a filtros de seguridad. Esto facilita que archivos maliciosos circulen libremente entre los usuarios.

Por ejemplo, mientras que el correo electrónico corporativo cuenta con sistemas de seguridad que bloquean amenazas, WhatsApp no tiene estos controles. De modo que cualquier archivo se recibe sin un análisis previo.

En consecuencia, los ciberdelincuentes utilizan esta herramienta para difundir virus y troyanos diseñados principalmente para sustraer datos bancarios. Así pues, las cuentas personales o los dispositivos usados en el trabajo pueden resultar afectados.

El intercambio masivo de archivos sin control hace que la probabilidad de recibir contenido malicioso sea muy alta”, señaló el experto a El Comercio. 

Por otra parte, la inteligencia artificial usada para fines fraudulentos es otro de los grandes factores de riesgo en la seguridad digital. Actualmente, los atacantes utilizan la IA para mejorar el phishing y crear contenido falso que parece real.

Tal es el caso de los deepfakes, que son archivos de audio y video que imitan a la perfección la voz y el rostro de personas reales. Así pues, es una práctica para suplantar la identidad de alguien y engañar a las víctimas.

Generalmente, este tipo de ataques se usa para hacer fraude financiero. Adicionalmente, Kaspersky identificó malwares impulsados con IA que pueden analizar el entorno y tomar decisiones en tiempo real para burlar los sistemas de protección.

Ciberataques asiáticos

Según informes de Kaspersky, los grupos de ataques digitales originarios de China han dejado de operar exclusivamente en Asia. En este caso, la institución registra que se están expandiendo por el resto del mundo. 

Al respecto, Kaspersky señaló que América Latina se ha convertido en un blanco estratégico para estas organizaciones. Uno de los métodos para engañar es a través del phishing por SMS, donde envían mensajes con información fraudulenta y sustraen datos financieros de los usuarios.

Ante esto, los expertos en ciberseguridad recomiendan protegerse de estas amenazas en 2026 aumentando los sistemas de seguridad de los dispositivos, así como verificar el origen de cualquier información que se reciba.

Información de Infobae / redacción CeluFlash 

No dejes de leer: Samsung presentó sus nuevos monitores gaming Odyssey con tecnología 3D y 6K


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Últimas publicaciones

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox