Cómo hacer compras seguras en el Black Friday y evitar estafas en línea

En la antesala del Black Friday, muchas personas se preparan para cazar las mejores ofertas en tiendas físicas y virtuales; por eso, en este artículo te presentamos una guía para realizar compras seguras en esta fecha tan esperada del año.

Con el auge de la tecnología, el comercio electrónico está tomando cada vez más protagonismo. Esto queda evidenciado con el aumento de las compras en línea a escala global.

Sin embargo, esta práctica, aunque trae múltiples ventajas, también podría ser perjudicial si las personas no toman medidas de seguridad digital. Esto se debe a que los ciberdelincuentes aprovechan el tráfico inusual en internet para ejecutar fraudes y estafas.

Recomendaciones para compras seguras en Black Friday

El viernes negro es una de las fechas comerciales más esperadas del año, ya que los clientes pueden adquirir una variedad de productos a precios más bajos. Generalmente, en cada tienda se hacen descuentos en mercancía seleccionada.

Así pues, el Black Friday es una oportunidad para llevarse a casa el producto que se estaba anhelando durante todo el año. Con la migración de las tiendas a internet, las personas pueden comprar desde la comodidad de su hogar.

No obstante, si no tienen nociones básicas en ciberseguridad, es muy fácil ser víctimas de estafas y fraudes online durante este periodo. Al respecto, Sonic Wall, compañía referente en ciberseguridad, advirtió que esta fecha es “un terreno fértil para las amenazas”.

Ante esto, elaboró una serie de recomendaciones para estar seguros al momento de comprar en línea durante el llamado “Viernes negro”. La primera de ellas es seleccionar solo portales web oficiales de tienda.

Para esto es necesario verificar que la dirección empieza por https:// y que el navegador muestra el candado de seguridad. De esta manera, se evita acceder a webs falsas que son muy similares a las de comercios reales. Estos enlaces fraudulentos se suelen difundir por SMS, WhatsApp o correos electrónicos.

En segundo lugar, la empresa sugiere desconfiar de las ofertas extremadamente bajas. En este sentido, aquí es válido aplicar el refrán “demasiado bueno para ser verdad”. A menudo, este tipo de anuncios está hecho para robar datos personales y contraseñas.

Otro de los consejos de Sonic Wall es activar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. En este caso, varios comercios ya tienen habilitada la opción de añadir un segundo factor de verificación; esto hace que ejecutar el ataque sea más difícil.

Wifi públicos y actualización de equipos

Aunque a veces resulte irresistible desactivar el plan de datos y conectarse a una red Wi-fi pública, esto es algo que no se debe hacer. La razón es que las redes abiertas son un canal para interceptar datos sensibles fácilmente, por eso se recomienda usar la red móvil o una Wifi privada.

Finalmente, la empresa de ciberseguridad sugiere mantener todos los dispositivos actualizados como una medida para hacer compras seguras en Black Friday. El hecho de contar con versiones recientes de los sistemas operativos ayuda a mantenerse blindados.

Información de Cinco Días / redacción Celuflash

No dejes de leer: Copilot de Microsoft dejará WhatsApp el 15 de enero: ¿Qué debes hacer?


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Últimas publicaciones

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox