Hoy en día, los videojuegos son conocidos por sus gráficos asombrosos y realistas. Sin embargo, antes no era así. Esto era especialmente cierto en el caso de las consolas de videojuegos portátiles, que siempre estuvieron un paso atrás de las consolas domésticas en este aspecto.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las consolas portátiles como el PSP (Play Station) y el DS (Nintendo) han comenzado a incorporar mejores chips gráficos, que los equiparan con las consolas domésticas.
Según el portal CBR, estas han sido las consolas portátiles vintage con los mejores gráficos:
Game Boy: memorablemente monocromático
El Game Boy fue la consola portátil de Nintendo que tuvo un éxito monstruoso. Dominó toda la década de 1990 y siguió teniendo impacto hasta principios de la década de 2000. El éxito del Game Boy se atribuye a su precio asequible en comparación con sus contemporáneas.
Ya en 1989, muchos decían que el Game Boy era muy débil en comparación con sus competidores, lo que no ayudaba con la infame pantalla monocromática verde del modelo original, que no había envejecido muy bien.
Afortunadamente, los modelos posteriores tenían una pantalla monocromática en blanco y negro más nítida o incluso eran a color. Por si sirve de algo, dicho monocromo no le restó valor a las mejores ofertas de Game Boy.
Game Gear: pantalla a color
La Sega Game Gear fue, con diferencia, la principal competidora de la Game Boy de Nintendo. «Expansión» es una palabra adecuada para describir cualquier consola portátil que intentara desafiar a la poderosa Game Boy. Aun así, Sega hizo un esfuerzo importante para que la Game Gear fuera viable, ofreciendo una biblioteca que incluía viejos juegos de Master System, así como títulos nuevos y originales.
La Sega Game Gear, al igual que muchos competidores de la Game Boy en la década de 1990, promociona mucho su pantalla a color.
Sin embargo, esta pantalla coloreada obligó a la Game Gear a llevar seis baterías AA que podían agotarse en apenas unas horas .
Atari Lynx: pantalla a color mejorada
La Atari Lynx fue la penúltima consola de videojuegos de la venerable compañía de videojuegos, lanzada entre la Atari 7800 y la Atari Jaguar. Por esa virtud, también es la única consola portátil de Atari, lanzada para competir con la Game Boy de Nintendo, que era dominante. A diferencia de la Game Boy o incluso de la Game Gear, la Lynx tenía un hardware posiblemente mejor que la mayoría de las consolas domésticas de la época.
Además, a diferencia de la Game Gear, la Lynx tenía gráficos más atractivos, de los que se aprovecharon al máximo algunos de los mejores juegos de la Lynx.
En algunos casos, como Battle Wheels, la Lynx se acercó peligrosamente a replicar los gráficos en 3D. Sin embargo, como es el caso de la Game Gear, estos gráficos en color se produjeron a costa de una vida útil de la batería más corta y de tener dos baterías más que la Game Boy.
Neo Geo Pocket Color: la mejor pantalla a color
La Neo Geo Pocket Color siguió el ejemplo de la Neo Geo Pocket de SNK, que contaba con una pantalla monocromática. Por otro lado, como sugiere su nombre, la Neo Geo Pocket Color tenía una hermosa pantalla a color que se puede describir como la mejor de cualquier consola portátil de la década de 1990. Los gráficos de la Pocket Color se mostraron bien en su biblioteca, siendo Sonic the Hedgehog Pocket Adventure un excelente ejemplo.
Desafortunadamente para SNK, la Pocket Color tuvo que salir justo después de la Game Boy Color. Si bien no tenía los colores más vibrantes en comparación con la Pocket Color, la Game Boy Color tenía la ventaja de ser incluso más asequible que el modelo original de Game Boy. Aunque la Pocket Color era menos costosa, en última instancia no tuvo ninguna oportunidad contra la Game Boy Color.
WonderSwan Color: gráficos maravillosos
La WonderSwan Color fue el último intento de Bandai de abrirse paso en el mercado de las consolas de videojuegos y, sin duda, fue su intento más exitoso. Solo se lanzó en Japón y presentaba una pantalla a color mucho más vibrante que cualquier otra consola de videojuegos portátil en ese momento. Su pantalla LCD FSTN ayudó a que los colores de la WonderSwan Color fuesen aún más vibrantes.
Desafortunadamente, como cualquier buen competidor de Game Boy que intentó ser innovador, Nintendo notó rápidamente el hardware gráfico avanzado de WonderSwan Color y respondió en consecuencia con Game Boy Advance, que no solo tenía mejores gráficos que WonderSwan Color sino también mejor hardware de audio, acercándose a ser una Super Nintendo portátil.
Game Boy Advance: como un SNES portátil consolas videojuegos portátiles
La Game Boy Advance fue la última consola de videojuegos portátil de la serie Game Boy de Nintendo. También es la mejor de las consolas Game Boy por un amplio margen, con un sonido notablemente mejorado que toma elementos del Super Nintendo.
De hecho, muchos juegos de Game Boy Advance tienen un aspecto casi idéntico al que se podría haber encontrado en Super Nintendo. El único problema es que, al menos con el primer modelo, los colores tendían a desteñirse para adaptarse a la pantalla todavía oscura de Game Boy Advance . consolas videojuegos portátiles
Nintendo DS: el doble de potencia gráfica
El Nintendo DS es la consola portátil más vendida de todos los tiempos. Con solo mirar el DS, es fácil entender por qué tuvo tanto éxito. Dos pantallas, una que mostraba información y la otra el juego, resultaron ser un truco sorprendentemente ingenioso en comparación con la mayoría de los trucos de Nintendo.
Tuvo los mejores gráficos de cualquier consola de videojuegos portátil hasta ese momento. Los gráficos del Nintendo DS estaban potenciados por el procesador ARM, que también impulsa sus juegos, mientras que el otro procesador ARM facilitaba funciones adicionales, incluido el sonido.
PlayStation Portable: como tener un PlayStation 2
La PlayStation Portable fue el intento de Sony de competir con Nintendo en el mercado de las consolas portátiles. Lanzada poco antes de la PlayStation 3, que compartía su interfaz de usuario, la PSP ofrecía algo más que un hardware muy superior al de los dispositivos de Nintendo. En concreto, tenía unos gráficos significativamente mejores que cualquiera de las ofertas de Nintendo.
A diferencia de cualquiera de las ofertas portátiles de Nintendo, la PlayStation Portable tiene un chip gráfico dedicado llamado Surface Engine, que ayudó a facilitar la idea de que la PSP era una PlayStation 2 portátil. Este chip gráfico ayudó a renderizar juegos como Grand Theft Auto: Liberty City Stories, que es un Grand Theft Auto completo con gráficos comparables a cualquier juego GTA de consola doméstica disponible en ese momento.
Nintendo 3DS: tiene el truco del 3D consolas videojuegos portátiles
La Nintendo 3DS fue la última consola de videojuegos portátil de Nintendo y una buena consola de videojuegos portátil que salió al mercado. La 3DS es básicamente una Wii portátil cruzada con una DSi, con muchos de los juegos y aplicaciones de la 3DS reflejando los de la Wii, además de tener ofertas digitales similares a las de la DSi. Más importante aún, la 3DS es mejor conocida por su truco de 3D estereoscópico.
El 3D estereoscópico permitía a los jugadores ver prácticamente el interior de un juego de 3DS, además de poder manipular los objetos del juego. Este componente estaba potenciado por el chip gráfico dedicado de la 3DS, que también reproducía casi los gráficos de los juegos de Wii que se utilizan generalmente.
La 3DS es notablemente la única consola portátil de Nintendo que utilizaba un chip gráfico dedicado, en comparación con los gráficos integrados en las demás.
PlayStation Vita: los mejores gráficos portátiles consolas videojuegos portátiles
La PlayStation Vita tuvo mucho menos éxito que la consola portátil anterior de Sony, la PlayStation Portable o PSP. Como resultado, quedó en el olvido durante un tiempo fuera de una comunidad dedicada, lo que contribuyó al declive de las consolas portátiles en favor de los juegos para dispositivos móviles. A pesar de esto, la Vita tenía mucho que ofrecer, incluidos los mejores gráficos de cualquier consola portátil.
Al igual que la PSP, la Vita utilizó un chip gráfico dedicado. Más específicamente, la Vita usó un procesador gráfico PowerVR que permitía una representación 3D avanzada. En otras palabras, los juegos de Vita tendían a parecerse a los de PlayStation 3, o incluso lucían mejor que los que se podrían haber encontrado en la PS3. Esto significaba que títulos populares como Minecraft podían existir en la Vita.
Continúa leyendo: Funciones de los Google Pixel que tal vez no conozcas