No tires tu teléfono viejo. ¡Aún puedes aprovecharlo! Puedes utilizarlo como cámara de seguridad y vigilar tu casa cuando no estés allí.
Esto es lo que necesitas para comenzar:
- Un teléfono viejo
- Tu teléfono actual
- Una aplicación como Alfred Camera
- Un cargador
- Un soporte para teléfono
Comienza descargando la aplicación Alfred Camera en tu teléfono antiguo. Es gratuita, pero una suscripción te ofrece más funciones. Es una de las mejores opciones que existen, aunque hay otras alternativas disponibles.
Una vez que descargues y abras la aplicación, aparecerá en tu pantalla un código QR que debes escanear con tu teléfono actual. El enlace te llevará a la Play Store, donde podrás descargar la app, tras lo cual los dos dispositivos se emparejarán automáticamente.
Convertir teléfono viejo en cámara de seguridad
Después, selecciona la opción “Cámara” del menú desplegable en la aplicación Alfred de tu teléfono anterior. Si no tienes una cuenta, tendrás que crear una. Una vez configurada, inicia sesión también en tu teléfono actual y selecciona la opción “Visor” del menú desplegable.
Ahora, coloca tu teléfono antiguo en algún lugar de tu casa para tener una buena vista del espacio que quieres monitorear. Técnicamente, puedes apoyarlo contra un objeto, pero es mejor un soporte dedicado. Un trípode pequeño funciona mejor porque eleva el teléfono, lo que te permite enchufar el cargador. También te permite colocar el teléfono con precisión para tener una buena vista.
Una vez posicionado, toca la transmisión en vivo dentro de la aplicación Alfred en tu teléfono actual y listo.
Pros y contras de configurar un teléfono viejo como cámara de vigilancia
La mayor ventaja de configurar un teléfono antiguo como cámara de seguridad es que es gratis. En lugar de comprar una nueva cámara de seguridad, puedes ahorrar dinero utilizando tu teléfono antiguo. Los únicos gastos en los que puedes incurrir son un soporte y un cargador adicional si no los tienes.
Sin embargo, hay algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta:
Debes mantener el teléfono enchufado, al menos si no vas a estar en casa durante más de medio día. La transmisión de vídeo hace mella en la batería, por lo que el teléfono se quedará sin batería relativamente rápido si no lo mantienes enchufado. ¡Pero atento! Cargar el dispositivo de forma continua puede causar problemas, ya que se han recibido informes de baterías que se hinchan después de haber estado cargadas durante un período prolongado. Convertir teléfono viejo en cámara de seguridad
Si bien en general es excelente, la aplicación Alfred Camera tiene publicidad, lo que puede resultar molesto. Deberás pagar una suscripción mensual para eliminar la publicidad y obtener funciones adicionales como transmisión y grabación en HD.
Incluso con la suscripción, no obtienes tantas funciones como con una cámara de seguridad dedicada como Nest Cam. A diferencia de Nest, Alfred no puede distinguir entre personas conocidas y desconocidas, por lo que te notificará cada vez que vea a una persona.
Luego está el asunto de la estética. Una cámara de seguridad elegante y exclusiva en un rincón de la habitación luce mejor que un teléfono viejo sobre un trípode, aunque esto es subjetivo. Convertir teléfono viejo en cámara de seguridad
Consideraciones finales
Si bien es mejor una cámara de seguridad dedicada, especialmente para un uso continuo, configurar un teléfono antiguo como cámara de seguridad sigue siendo una gran idea a pesar de sus desventajas.
No obstante, es inteligente desenchufar el dispositivo cuando no esté en uso y verificarlo para evitar el sobrecalentamiento o problemas con la batería.
Además, asegúrate de que el dispositivo no esté expuesto a la luz solar directa o dentro de una funda, ya que esto puede contribuir al sobrecalentamiento.
Continúa leyendo: JBL presentó sus últimas innovaciones en audio en la CES 2025