La compañía tecnológica Microsoft anunció que su chatbot de inteligencia artificial, Copilot, dejará de estar disponible en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a partir del 15 de enero de 2026.
De modo que después de esa fecha, los usuarios de WhatsApp no podrán chatear con el chatbot de IA de Microsoft en esa aplicación. Así pues, para poder seguir usando la IA, las personas tendrán que cambiar a la app móvil Copilot o utilizar el chatbot a través de la web.
Según explicó Microsoft, el motivo por el cual eliminará su chatbot de la popular aplicación de mensajería se basa en cumplir con las políticas de plataforma de WhatsApp. Cabe resaltar que el mes pasado la app de mensajería cambió sus reglas.
Copilot de Microsoft dejará WhatsApp
El pasado mes de octubre, la plataforma de mensajería propiedad de Meta actualizó la política de uso de la API de WhatsApp Business y prohibió el acceso a chatbots de propósito general en la aplicación de mensajería.
En consecuencia, la app ya no será un canal de distribución de chatbots de IA. Esto se traduce en que las herramientas desarrolladas por empresas como OpenAI, Perplexity, Luzia, Poke o Microsoft dejarán de operar en Whatsapp.
Al respecto, con la nueva medida de la empresa, el único asistente que estará permitido en la plataforma será el de Meta AI. Esto entrará en vigencia a partir del 15 de enero del próximo año.
Con la prohibición de los chatbots de propósito general en WhatsApp Business, Meta enfatizó que su propósito es fomentar la comunicación entre empresas y usuarios. En consecuencia, implica una transformación en la experiencia de uso.
“Nuestro objetivo es apoyar a las decenas de miles de negocios que están construyendo experiencias útiles en WhatsApp”, declaró en octubre un portavoz de Meta al medio especializado en tecnología TechCrunch.
Historial de conversaciones
Por otra parte, la actualización trae consigo una limitante para los usuarios del chatbot Copilot en la plataforma de Meta. Y es que el historial de conversaciones no se conservará al momento de migrar a la plataforma oficial de Microsoft.
Esto se debe a que el acceso al chatbot a través de WhatsApp no requería una autenticación formal por parte de Microsoft, es decir, no estaba autenticado. Ante esto,
Microsoft hizo una recomendación a quienes desean mantener el historial de conversaciones.
Esta consiste en exportar sus conversaciones utilizando las herramientas de respaldo que están integradas en la aplicación de WhatsApp. La acción debe realizarse antes del 15 de enero para evitar la pérdida definitiva del historial.
Entretanto, en los últimos meses Microsoft ha estado ideando estrategias para aumentar el número de usuarios jóvenes en su chatbot de IA. Para esto, está utilizando a influencers de EEUU que promocionan Copilot a sus seguidores en redes sociales.
Aunque los usuarios no podrán usar el chatbot de IA de Microsoft en WhatsApp a partir del próximo 15 de enero, la compañía sigue haciendo planes para traer cada vez más usuarios a Copilot.
Información de TechCrunch / redacción Celuflash
No dejes de leer: X: nueva función «Acerca de esta cuenta» muestra información extra de los perfiles
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
