Departamento de Justicia de EEUU vuelve a presionar a Google para que venda Chrome

spot_imgspot_img

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos renovó su solicitud para que Alphabet, la empresa matriz de Google, se desvincule de su navegador web Chrome.

La última presentación del DOJ refleja los esfuerzos continuos para abordar el dominio de Google en las búsquedas y la publicidad en línea, que han provocado una tendencia a la baja en sus acciones.

La presentación del Departamento de Justicia norteamericano exige que Google venda Chrome, siguiendo propuestas similares presentadas por la administración del expresidente Joe Biden el año pasado.

El gobierno argumenta que el dominio de Google en las búsquedas se ha visto reforzado por una «conducta ilegal» que ha creado un «Goliat económico» con una influencia descomunal sobre el mercado.

El juez federal Amit Mehta dictaminó previamente en agosto que Alphabet mantenía ilegalmente un monopolio sobre las búsquedas en línea, lo que limitaba la competencia y la innovación.

Mehta escuchará los argumentos orales sobre las soluciones propuestas en abril, y se espera una decisión a principios de agosto. Si el tribunal coincide con el DOJ, Google podría enfrentarse a cambios estructurales que alteren drásticamente su modelo de negocio.

Mayor presión antimonopolio sobre Google

Además del caso antimonopolio relacionado con las búsquedas, Google se defiende en una demanda independiente relacionada con su dominio en el mercado de la publicidad digital.

Conocido como el «juicio DoubleClick», el caso se deriva de la adquisición por parte de Google en 2008 de la empresa de publicidad digital del mismo nombre por 3100 millones de dólares.

El DOJ argumenta que la adquisición permitió a Google consolidar su poder en el sector de la tecnología publicitaria, limitando la competencia. Se espera un fallo en este caso a finales de esta primavera.

La última presentación del Departamento de Justicia subraya la intención del gobierno de romper el dominio de Google en las búsquedas.

departamento justicia google chrome

El DOJ quiere ir por más con respecto a Google

Además de exigir la venta de Chrome, el Departamento de Justicia quiere poner fin a los acuerdos que convierten a Google en el motor de búsqueda predeterminado en varias plataformas.

La presentación establece que Google debería «desinvertir de inmediato y por completo en Chrome, junto con cualquier activo o servicio necesario para completar con éxito la desinversión», si el tribunal lo aprueba.

El fallo de agosto del juez Mehta destacó cómo Google aseguró su monopolio en las búsquedas pagando a fabricantes y desarrolladores de navegadores para que establecieran Google como motor de búsqueda predeterminado. Las pruebas presentadas durante el juicio de 2023 demostraron que Google gastó 26 300 millones de dólares solo en 2021 en estos acuerdos.

Sin embargo, a diferencia de las exigencias anteriores, el DOJ ya no pretende obligar a Google a desinvertir en sus tecnologías de inteligencia artificial. Ahora, Google debe notificar a las autoridades federales y estatales antes de realizar nuevas inversiones relacionadas con la IA.

Aproximadamente el 70 % de las búsquedas en Estados Unidos se realizan en plataformas donde Google es la opción predeterminada, lo que dificulta que los motores de búsqueda rivales ganen cuota de mercado.

No dejes de leer: HONOR ganó más de 50 premios de medios especializados en el MWC 2025

Últimas publicaciones

spot_img

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox