Actualmente existen dispositivos físicos que utilizan la inteligencia artificial (IA) para transcribir audio y ofrecer a los usuarios resúmenes y acciones de las reuniones presenciales en la oficina.
Entre los formatos más populares se encuentran los modelos portátiles, como pines o colgantes con micrófonos integrados. Por otro lado, existen versiones del tamaño de una tarjeta de crédito que se vinculan a aplicaciones móviles.
Estas herramientas no solo graban, sino que utilizan inteligencia artificial para transcribir conversaciones, resumir datos clave e, incluso, realizar traducciones en tiempo real.
Dispositivos con IA para transcribir audio de reuniones
Uno de los anotadores físicos es el Plaud Note/Plaud Note Pro. Se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que se lanzó en 2023. Su versión Pro con IA incluye una pantalla pequeña y cuatro micrófonos.
Este equipo tiene la capacidad de grabar audio a una distancia de tres a cinco metros. Asimismo, permite alternar entre grabación en persona y grabación de llamadas, lo que lo convierte en un dispositivo versátil.
Por otra parte, se encuentran las versiones más pequeñas de estos dispositivos de Plaud: los NotePin y NotePin S. Estos equipos tienen integrados dos micrófonos con los que pueden grabar hasta 20 horas de audio con una sola carga.
El NotePin puede usarse como pulsera o colgante en el cuello, llevarlo con un imán en la camisa o sujetarlo en el bolso. En cuanto al NotePin S, tiene un botón físico para iniciar o parar la grabación cuando el usuario lo desee.
En la lista destaca el TicNote de Mobvoi, un dispositivo que cuenta con tres micrófonos y ofrece 25 horas de grabación continua. Además, tiene servicio de transcripción y traducción en tiempo real para más de 120 idiomas.
Uno de los atractivos de este anotador rectangular es la selección automática de momentos destacados. También tiene la capacidad de crear fragmentos de audio o resúmenes tipo podcast de una conversación.
Entretanto, el Note Pro de Comulytic puede grabar hasta 45 horas de audio con una sola carga. Su principal característica es que con solo comprar el dispositivo, el usuario podrá utilizar el servicio de transcripción básica sin pagar una suscripción extra.
Otras opciones
El colgante Omi resalta entre las opciones para grabar notas de voz. A diferencia del resto de equipos, este no tiene memoria interna y necesita estar conectado al teléfono. Incluye dos micrófonos y su batería ofrece hasta 14 horas de autonomía.
Finalmente, otro de los dispositivos con IA que permite transcribir el audio de reuniones son los auriculares Viaim. Estos no solo permiten grabar y transcribir llamadas, sino que su estuche ofrece funciones de grabación extra.
Según la marca, el dispositivo traduce audio en tiempo real en 78 idiomas y su aplicación es capaz de resumir los puntos más importantes del texto de las transcripciones.
Información de TechCrunch / redacción Celuflash
No dejes de leer: Starlink podría lanzar su propio teléfono “muy diferente” a Samsung y Apple
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
