Con el iOS 18.4, Apple introduce un cambio pequeño pero potencialmente controvertido en su navegador Safari: en cuanto abres una nueva pestaña y escribes en el campo de búsqueda, se muestra directamente tu historial de búsqueda actual.
Esta función facilita el acceso a búsquedas anteriores, pero también podría convertirse en un problema de privacidad si compartes tu dispositivo con otras personas.
Anteriormente, Safari mostraba la página de inicio personalizada cuando abrías una nueva pestaña sin revelar tu historial anterior. Ahora Apple está poniendo esto más de relieve. Por el momento no hay una opción para desactivarla, pero queda por ver si Apple adaptará la función en una versión posterior.
Apple sigue desarrollando Safari con cada nueva versión de iOS para que el uso del navegador sea más eficiente. Con iOS 18.4 Beta 1, la integración del historial de búsqueda pretende ayudar a los usuarios a acceder a las búsquedas que ya han realizado con mayor rapidez. Pero los amantes de la privacidad no acogerán con agrado este cambio.
En el pasado, Apple ha probado funciones en repetidas ocasiones y ha respondido a los comentarios de los usuarios. Queda por ver si la visualización del historial de búsqueda tendrá una aceptación generalizada o provocará muchas quejas. Aquellos que valoren la privacidad tendrán que conformarse con soluciones alternativas por el momento.
¿Qué cambia exactamente con iOS 18.4?
Hasta iOS 18.3.1, la vista de una nueva pestaña permanecía en la página de inicio personalizada de Safari. Si se realizaba una nueva búsqueda, aparecían sugerencias basadas en búsquedas anteriores o sitios web populares. Sin embargo, el historial en sí no se mostraba de forma destacada.
Con iOS 18.4, esto cambia. Tan pronto como abres una nueva pestaña y tocas en el campo de búsqueda, Safari muestra automáticamente las búsquedas más recientes. Esta función está destinada a facilitar el acceso rápido al contenido que ya se ha buscado.
Si bien algunos usuarios lo ven como una mejora práctica, es un problema para otros. Si compartes tu iPhone o iPad con alguien, esa persona puede ver inmediatamente tu historial de búsqueda reciente. No hay una forma directa de desactivar esta visualización en la versión beta actual de iOS 18.4 safari.
¿Hay alguna forma de ocultar el historial de búsqueda?
Dado que Apple actualmente no ofrece una opción para desactivar la función directamente, solo existen algunas soluciones alternativas:
Usar el modo privado: en este modo, Safari no guarda las consultas de búsqueda. Es ideal si no quieres que tus búsquedas se guarden a largo plazo
Limpia tu historial de búsqueda periódicamente: esto evita que las búsquedas anteriores aparezcan en nuevas pestañas
Utiliza un navegador alternativo: puedes cambiar a otros navegadores como Chrome o Firefox
¿Apple revisará esta función?
Las actualizaciones de iOS suelen pasar por varias versiones beta antes de su lanzamiento definitivo. Es posible que Apple haga ajustes en función de los comentarios de los usuarios. Una posibilidad sería una configuración adicional que permita desactivar la visualización del historial.
Si la nueva función de Safari te molesta, está atento a las próximas actualizaciones beta. Es posible que pronto haya una solución para los usuarios que desean un mayor control sobre su privacidad.
No dejes de leer: La función de dictado del iPhone de Apple transcribe momentáneamente la palabra ‘racista’ como ‘Trump’