Las mejores aplicaciones de lectura para dispositivos Android

spot_imgspot_img

Seamos honestos: nada supera la sensación de un libro de bolsillo en las manos, pero si quieres viajar ligero o leer más de un libro a la vez, los libros físicos pueden ser un poco engorrosos, y ahí es donde entran en juego las apps. En prácticamente cualquier teléfono o tableta Android actual, existen múltiples opciones de aplicaciones de lectura, incluyendo opciones para novelas, revistas, noticias e incluso ensayos.

Por supuesto, la experiencia de lectura puede variar de un teléfono a otro. Por ejemplo, algunos de los smartphones Android tienen bajas frecuencias de actualización de fondo e incluso modos de lectura electrónica dedicados que permiten una paleta de colores monocromática, similar a la que obtendrías en un lector electrónico normal.

Así que, si planeas leer mucho en cualquiera de tus dispositivos Android, es bueno conocer estas aplicaciones de lectura:

Cinco aplicaciones de lectura disponibles para Android

Kindle

Kindle de Amazon es, sin duda, el referente de lo que debería ser una app de lectura en 2025. Funciona de maravilla, es fácil de usar y, sobre todo, se beneficia de los años de inversión que Amazon ha invertido en el desarrollo de la Kindle Store para convertirla en el lugar de referencia para libros digitales.

Desde los más vendidos hasta los éxitos inesperados de autopublicación, hay muy pocos libros que no estén disponibles en la tienda Kindle. Esto es ideal para experimentar con nuevos géneros, y la app siempre te guía a tu próxima lectura con recomendaciones bien pensadas basadas en los autores o novelas que ya conoces. 

No obstante, sería genial que Amazon permitiera comprar esos libros dentro de la app, pero es una pequeña molestia que no perjudica la experiencia general.

En cuanto a la experiencia de lectura, tienes muchísimas opciones de personalización a tu disposición. Puedes ajustar todo, desde el tamaño de la fuente hasta el espacio dentro de los márgenes, por no mencionar el color de fondo de la página. Incluso existe la opción de activar el desplazamiento continuo, lo cual se adapta a la memoria muscular adquirida tras años de interacción con aplicaciones de redes sociales.

Google Play Books

Si aún no conoces el ecosistema de Amazon, la aplicación Google Play Books es una alternativa sólida. No solo suele venir preinstalada en la mayoría de los teléfonos Android, sino que también es muy fácil de usar y, a diferencia de Amazon, puedes comprar libros electrónicos en la misma aplicación, sin tener que buscar en otra parte.

Google Play Books también se destaca por igualar a Amazon en cuanto a ofertas regulares. De hecho, hay una pestaña dedicada a ofertas en la tienda dentro de la aplicación, donde verás regularmente los más vendidos a precios muy bajos, lo que facilita crear una biblioteca digital respetable en un abrir y cerrar de ojos.

La aplicación también te permite acceder a audiolibros con solo un toque, lo cual puede ser una buena opción si te cuesta encontrar tiempo para sentarte a leer. A diferencia de alternativas basadas en suscripción como Audible, tienes la opción de comprar audiolibros directamente, así que no tienes que preocuparte por cargos mensuales.

En cuanto a personalizar la experiencia de lectura, no es tan completa como Kindle, pero ofrece una cantidad considerable de opciones. Puedes hacer que la aplicación lea el texto a tu antojo e incluso ver las páginas originales escaneadas para la versión digital de algunos libros.

Readly (ideal para revistas)

Si eres un apasionado de las revistas, Readly es la opción ideal entre las aplicaciones de lectura disponibles para Android. En resumen, tener una cuenta Readly es como tener acceso a todo un quiosco en tu bolsillo.

Desde el principio, Readly te pide que elijas los temas y las revistas que más te interesan y te muestra una página de inicio llena de artículos recomendados. No se limita solo a revistas, ya que incluye muchísimos periódicos, aunque puedes leer noticias individuales de estos medios dentro de la app.

A diferencia de la mayoría de las apps de esta lista, Readly funciona con un modelo de suscripción, con precios de 9,99 dólares. Sin embargo, puedes cancelar estas suscripciones en cualquier momento y suele haber un mes de prueba gratuito que pueden usar quienes quieran probar el servicio antes de pagar.

Una característica muy subestimada de la app es que también puedes disfrutar de revistas locales del extranjero, así que si estás estudiando un segundo (o incluso un tercer) idioma, puedes poner a prueba tus habilidades de lectura en el quiosco internacional. También hay mucha variedad, con revistas en holandés, francés, chino y turco, por nombrar solo algunas opciones.

Sin embargo, la experiencia de lectura deja mucho que desear. Hay muy pocas posibilidades de personalización más allá del tamaño del texto y un fondo blanco o negro. Pero cuando se trata de tener acceso a una amplia gama de revistas y periódicos digitales, nada se compara con la oferta de Readly.

Google News (ideal para noticias)

Sí, puedes acceder rápidamente a Google News deslizando el dedo hacia la derecha desde la pantalla de inicio, pero siempre ha sido una versión simplificada de la verdadera experiencia que ofrece la aplicación completa. Si bien su diseño no es tan sofisticado como el de Apple News, la plataforma de noticias propia de Google tiene mucho que ofrecer.

Al abrir Google News, te encontrarás con los titulares más importantes del día, pero al desplazarte hacia abajo verás las noticias locales relevantes para tu zona, antes de finalmente ofrecerte una variedad de historias recomendadas según tus hábitos de lectura. 

Es una excelente manera de digerir las noticias, ya que obtienes un poco de todo para mantenerte al día con los desarrollos más importantes sobre los temas que te interesan. Además, también puedes seguir temas y medios específicos.

Hay una pestaña de «Quiosco», pero no interfiere en absoluto con el modelo de negocio de Readly. En lugar de ofrecer revistas, esta sección ofrece una lista de publicaciones en línea sobre temas importantes como deportes, entretenimiento y negocios, para que puedas seguirlas si así lo deseas.

Audible (ideal para audiolibros)

Para quienes tienen discapacidad visual, dificultades para leer, o son más auditivos, Audible es la solución perfecta.

Al igual que con su colección de libros Kindle, Amazon ha creado una impresionante biblioteca de audiolibros dentro de Audible. Puedes escuchar los más vendidos leídos en voz alta por famosos, y hay algo mucho más entretenido en escuchar las memorias leídas por la persona que escribió y experimentó su contenido.

Lo único que frena a Audible es su estructura de precios. En lugar de la Kindle Store, que te permite comprar libros cuando quieras, Audible funciona con una suscripción mensual en la que recibes un crédito cada 30 días, que puedes canjear por un solo audiolibro. Si terminas el audiolibro que elegiste antes de recibir otro crédito, puedes comprar cualquier cantidad de títulos a precios individuales.

El sistema es un poco más complejo de lo necesario, pero empieza a tener sentido después de probarlo un tiempo. Lo que lo hace aún más atractivo es la inclusión de Audible Originals: podcasts exclusivos para miembros de Audible que se pueden escuchar sin coste adicional.

La interfaz de usuario de Audible es difícil de criticar. La aplicación en sí tiene un diseño atractivo y es fácil descubrir nuevos títulos de una amplia gama de géneros rápidamente, además de recibir notificaciones sobre ofertas o descuentos que puedan interesarte. Si a eso le sumamos la posibilidad de escuchar esos mismos títulos en tu Kindle, es fácil ver cómo Audible se ha convertido en la aplicación de referencia en el mundo de los audiolibros.

Información de TechRadar / Redacción CeluFlash

No dejes de leer: Bitchat, la aplicación de mensajería que permite enviar mensajes sin internet


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

spot_img

Últimas publicaciones

Otros artículos

Stay on op - Ge the daily news in your inbox