Entre las noticias de tecnología de hoy, Google anunció esta semana el despliegue de la actualización del sistema operativo Android 16, que llega con nuevas funciones para los teléfonos inteligentes Pixel a partir del 2 de diciembre.
“Con las actualizaciones del lanzamiento de Android 16 de hoy, su dispositivo se vuelve más inteligente, más personal y más fácil de administrar”, escribió la compañía tecnológica en una entrada en su blog.
Con esta nueva versión, Google marca un cambio significativo en la frecuencia con la que actualiza el sistema operativo. De modo que ahora no se realizará una actualización anual, sino que la compañía está adoptando un modelo de lanzamientos más frecuentes.
Nuevas funciones para Android 16
Una de las grandes novedades de esta versión es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) para gestionar varios procesos. Desde hace varios meses, este tipo de herramientas está presente en la mayoría de las innovaciones tecnológicas.
En el caso de Android 16, la IA llega para hacer resúmenes de notificaciones, donde su función principal será agrupar y resumir mensajes de texto muy largos. También aplica para grupos muy activos donde las conversaciones no paran.
Así pues, en lugar de que el usuario tenga que leer toda la cadena completa de mensajes, la inteligencia artificial le proporcionará un resumen breve y rápido. De modo que la persona tenga acceso a la información esencial y el contexto con solo dar un vistazo.
A esto se le suma el nuevo organizador de notificaciones que se encarga de agrupar y silenciar automáticamente las notificaciones de menor prioridad. Tales como promociones, noticias y alertas de redes sociales.
En consecuencia, el usuario podrá concentrarse en otras tareas más importantes, ya que se eliminan las distracciones que tienen que ver con el tiempo de ocio. Así pues, es una herramienta que ayuda a maximizar la productividad.
Mayor personalización
Por otra parte, esta nueva versión de Android 16 trae consigo más posibilidades de personalizar el teléfono, para que cada usuario pueda ponerle su estilo único. Para esto, Google habilitó opciones para que la experiencia de uso sea más personal.
Una de ellas es que la forma de los íconos en la pantalla de inicio del dispositivo se puede personalizar. Asimismo, se pueden aplicar íconos temáticos en las aplicaciones para lograr una apariencia más minimalista.
Adicionalmente, existe una opción para oscurecer automáticamente las aplicaciones claras, incluyendo las que no tienen su propio tema oscuro. Cabe resaltar que el tema oscuro sirve para ahorrar batería y a algunas personas les resulta más cómodo para la vista.
Control parental
Otra de las novedades de este sistema operativo de Google es la incorporación de controles parentales. En este caso, los padres y representantes tienen la opción de fijar la cantidad de tiempo que pasan los adolescentes frente a la pantalla.
Además, pueden establecer horarios de inactividad para bloquear automáticamente el dispositivo por la noche y así asegurarse de que los jóvenes duerman sin distracciones. También se puede limitar el tiempo de uso para cada aplicación en el teléfono.
De esta manera, las nuevas funciones para el sistema operativo Android 16 de Google están enfocadas en mejorar la experiencia de uso tanto para jóvenes como para adultos, al tiempo que se aprovechan los beneficios de la inteligencia artificial.
Información de Google e Infobae / redacción Celuflash
No dejes de leer: Productividad en iPad: las mejores aplicaciones para trabajar y estudiar
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
