Los teléfonos con sistema operativo Android han demostrado su efectividad al momento de alertar a la población sobre los terremotos. Esto es posible gracias a que tienen instalados sensores cuya función es detectar el temblor y emitir una alerta inmediata.
La efectividad de este sistema operativo basado en el núcleo Linux fue estudiada por el equipo de investigación de Google y científicos de la Universidad de California Berkeley y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
En un artículo científico publicado el 17 de julio de 2025 en la revista Science, los investigadores describieron cómo han implementado el sistema de alertas de terremotos en los teléfonos Android (AEA, del inglés Android Earthquake Alert) entre 2021 y 2024.
¿Cómo funciona Android para alertar a la población de los terremotos?
Los teléfonos con este sistema operativo cuentan con un acelerómetro, un sensor que mide la aceleración del dispositivo, al cual recurre el sistema AEA para detectar rápidamente los sismos.
Vale destacar que los terremotos son fenómenos que no se pueden pronosticar, por lo que el sensor actúa cuando comienzan a propagarse las ondas sísmicas que se miden con sismómetros.
Si el teléfono está en reposo y el acelerómetro detecta el paso de ondas que se parecen a las ondas sísmicas, este envía un mensaje a los servidores de Google con la información encontrada y el lugar del dispositivo.
Luego de que los servidores tienen en su poder la información proveniente de diversos teléfonos, se activa una “red básica” de sismómetros para localizar el lugar y magnitud del terremoto.
En cuestión de segundos, Google envía una alerta con la información a todos los teléfonos que se encuentran en el área del evento sísmico.
Alertas en más de 90 países
El sistema emitió avisos a usuarios de teléfonos Android en más de 98 países entre 2021 y 2024, el periodo analizado. Estas alertas corresponden a 60 sismos de magnitud superior a 4.5.
El estudio reveló que los teléfonos Android enviaron cerca de 18 millones de alertas de terremotos durante este tiempo. Asimismo, se conoció que los Android representan alrededor del 70% de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.
Eficacia del sistema
En cuanto a las encuestas para evaluar la eficacia de las alertas, los resultados arrojaron que 85% de las personas que recibieron las notificaciones de Android experimentaron terremotos.
De esta muestra, 36% recibió el aviso antes de notar el sismo, 28% de los encuestados comentó que la alerta llegó durante el evento sísmico, mientras que 23% indicó que recibió la notificación después del inicio del movimiento telúrico.
Los autores de la investigación afirmaron que el sistema AEA corrobora que los smartphones Android son eficaces para detectar terremotos y emitir las alertas correspondientes de forma rápida y a gran escala.
Aunque el sistema de detección de sismos de los teléfonos Android no es un sustituto de los Sistemas de Alerta Sísmica Temprana que cuentan con sismómetros precisos, sí es un complemento eficaz para alertar a las personas que van a percibir terremotos.
Información de EFE / redacción Celuflash
No dejes de leer: Interfaz de usuario One UI 8 de Samsung corrigió este delicado fallo de la Carpeta Segura
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología