WhatsApp informó que este mes de diciembre realizará una nueva actualización, lo que significa que algunos modelos de teléfonos antiguos se quedarán sin la popular aplicación de mensajería.
Frecuentemente, Meta desarrolla actualizaciones en su app, con el objetivo de brindar un mejor servicio y una experiencia más segura a los usuarios. Sin embargo, estos cambios no son aptos para modelos de celulares con sistemas operativos antiguos.
En esta ocasión, los dispositivos afectados son aquellos que utilizan Android 5.1 o versiones anteriores, así como iOS 11 o inferior. La medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre de 2025.
Teléfonos que se quedarán sin WhatsApp en diciembre
La razón principal por la cual la app queda obsoleta en estos modelos es porque no tienen la capacidad técnica necesaria para soportar las innovaciones. Es decir, son dispositivos que se quedan sin el soporte técnico mínimo para ejecutar las funciones modernas y de seguridad.
Esto incluye funciones avanzadas como el cifrado mejorado, las herramientas de privacidad más robustas, las nuevas opciones de comunidad y las actualizaciones en las videollamadas, entre otras mejoras.
Adicionalmente, al no tener la capacidad para soportar las actualizaciones de seguridad, los usuarios quedan expuestos a riesgos. Entre estos destaca la vulneración de su privacidad y datos personales.
En consecuencia, si WhatsApp tuviera que mantener la compatibilidad con dispositivos que ya no se pueden actualizar, se pondría en riesgo la experiencia y la seguridad de todos los usuarios de la plataforma.
Así pues, en esta nueva actualización resultan afectados los dispositivos con Android 5.1 (Lollipop) o inferior. Entre los modelos específicos se encuentran el Samsung Galaxy, Sony Xperia M4 Aqua, Motorola Moto X, LG G4 y HTC One M8.
A estos se les suman el Huawei Ascend Mate 7 y el Asus ZenFone 2. De modo que estos dispositivos ya no podrán instalar ni actualizar la aplicación de mensajería instantánea, así como tampoco recibir los parches de seguridad.
En el caso de los equipos de Apple, los modelos que quedan fuera de soporte son aquellos con iOS 11 o versiones anteriores. Estos son: iPhone 6, iPhone 6s, iPhone 7, iPhone SE (primera generación), iPhone 8 y iPhone 8 Plus.
Es importante destacar que los dispositivos seguirán funcionando como teléfonos celulares. Sin embargo, la limitación radica en que no podrán usar WhatsApp ni recibir actualizaciones o correcciones de seguridad.
¿Qué hacer?
En el caso de las personas que tengan alguno de los teléfonos nombrados, lo primero que deben hacer es ir al menú de configuración y revisar el modelo y la versión del sistema operativo.
De esta manera, el usuario podrá verificar si tiene la posibilidad de actualizar a Android 6 o iOS 12. Si la respuesta es positiva, se debe hacer la actualización para poder seguir utilizando la app.
Pero si no se puede realizar esta actualización, el paso que sigue es hacer una copia de seguridad de las conversaciones. Para esto, debe acceder a Ajustes, Chats, Copia de seguridad y elegir el lugar de almacenamiento.
Así pues, los usuarios de teléfonos que se quedarán sin WhatsApp a partir del 15 de diciembre de 2025 tendrán la posibilidad de revisar su historial de chat en caso de que adquieran un equipo más actual.
Información de Infobae / redacción Celuflash
No dejes de leer: Google Maps para Pixel 10: Navega hasta 4h más sin gastar tu batería
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
