WhatsApp introdujo este miércoles 30 de octubre una nueva función para mejorar sus copias de seguridad cifradas de extremo a extremo: se trata de las passkeys o claves de acceso.
Una «passkey», o clave de acceso, es un método de autenticación digital que reemplaza las contraseñas tradicionales, eliminando la necesidad de recordarlas. De forma tal que los usuarios pueden utilizar otros mecanismos para la autenticación.
La nueva herramienta está disponible tanto para usuarios de iPhone como de Android, para brindarle una opción de protección más sencilla para los usuarios. Esta funcionalidad agrega una capa de seguridad adicional a los archivos.
¿Cómo funcionan las passkeys en las copias de seguridad de WhatsApp?
Con esta actualización, WhatsApp está dando un paso muy solicitado por los usuarios para simplificar y reforzar la seguridad de las conversaciones respaldadas. Gracias a la nueva función, ahora es mucho más sencillo proteger las copias de seguridad de los chats.
Esto ocurre porque el usuario ya no necesitará una contraseña complicada, sino que podrá acceder con otros métodos de seguridad más rápidos y comunes. Tales como la huella dactilar o el reconocimiento facial (datos biométricos).
Otra opción es usar el mismo código o patrón de desbloqueo que utiliza el usuario para acceder a su teléfono. De modo que WhatsApp hace que resguardar los chats sea tan fácil como desbloquear tu teléfono, garantizando que solo la persona pueda acceder a ellos.
Es importante destacar que el uso de las claves de acceso no es una herramienta totalmente nueva en WhatsApp. En este sentido, la plataforma ya permitía a los usuarios acceder a su cuenta usando su huella dactilar, reconocimiento facial o el PIN del teléfono.
Sin embargo, la novedad se centra en que ahora ese mismo método de protección se extiende a las copias de seguridad que están cifradas de extremo a extremo. Es decir, ahora se puede respaldar el historial de los chats con otros métodos.
La nueva función de seguridad está disponible desde el 30 de octubre; no obstante, no aparecerá de inmediato para todos los usuarios. Al respecto, el despliegue de este método será gradual.
Es decir, puede tardar desde algunos días hasta varias semanas en llegar a la totalidad de los usuarios que utilizan la popular aplicación de mensajería. Esta es una función que los usuarios estaban esperando desde hace tiempo.
¿Cómo activarla?
En caso de que el usuario ya tenga esta función disponible en tu cuenta, puede activarla de manera muy sencilla. Para lograrlo, la persona debe seguir estos pasos dentro de la aplicación:
- Ir a Ajustes (o Configuración).
- Seleccionar Chats.
- Ingresar a Copia de seguridad.
- Buscar y hacer clic en la opción Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo (se encuentra en la parte inferior).
- Desde allí, la persona podrá gestionar y activar la nueva configuración de protección con passkey.
Las claves de acceso o passkey simplificarán la gestión de las copias de seguridad cifradas en WhatsApp. Así pues, si la persona necesita restaurar sus chats cifrados en un teléfono nuevo, podrá recurrir a los métodos de autenticación que tenía asociado en el dispositivo anterior.
Información de Hipertextual / redacción Celuflash
No dejes de leer: Novedades de la plataforma YouTube: Reproductor minimalista e interacciones expresivas
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
