YouTube anunció el miércoles 14 de enero de 2026 que está incorporando más controles parentales diseñados para que los adultos puedan controlar el tiempo que los menores utilizan la herramienta Shorts.
La plataforma propiedad de Google indicó que con estos ajustes, los padres, representantes y tutores tienen la posibilidad de establecer cuántas horas al día pasan los niños y adolescentes explorando videos cortos.
En los últimos meses, la seguridad digital ha sido un tema relevante tanto para usuarios como para empresas tecnológicas. Esto se acentúa en el caso de los menores, puesto que resultan más vulnerables a los peligros de internet.
Controles parentales en YouTube Shorts
Las nuevas funciones de YouTube están diseñadas para que los padres tengan un mayor control sobre el consumo de videos cortos por parte de sus hijos. De forma tal que ahora los adultos a cargo pueden gestionar el tiempo de pantalla de distintas maneras.
La primera de ellas es a través de temporizadores personalizados. En este caso es posible establecer un límite de tiempo diario para que los menores no pasen horas deslizando videos sin parar.
Otra de las formas es ejecutando un bloqueo total o parcial. Al respecto, los padres tienen la opción de desactivar el acceso a los Shorts por completo. Sin duda alguna, sería una medida mucho más drástica.
Es importante destacar que esta restricción puede ser permanente o temporal. La función resulta útil en situaciones específicas, como periodos de exámenes, para evitar distracciones mientras el joven estudia.
Shorts es el equivalente de YouTube a TikToks o Instagram Reels, por lo que utiliza el formato de video corto y vertical. Esta es una fórmula que resulta bastante adictiva entre los usuarios, ya sean jóvenes o adultos.
Adicionalmente, la plataforma de Google introdujo otras herramientas como alarmas personalizadas. Estos recordatorios avisan a los usuarios menores cuándo es momento de tomar un descanso o, incluso, cuándo deben irse a dormir.
Uno de los aspectos resaltantes de estas últimas funciones es que no son exclusivas para los más pequeños de la casa. En este sentido, los usuarios mayores también tienen acceso para configurar sus propios límites y evitar horas innecesarias viendo videos.
El objetivo de la plataforma es incentivar el bienestar digital de todos sus usuarios, promoviendo pausas activas y un mejor horario de sueño.
Cambio de cuenta
Actualmente, puede ser un tanto difícil hacer el cambio entre la cuenta de un adulto y la de un menor. Ante esto, YouTube anunció que en las próximas semanas hará algunos ajustes en el registro en la app para que sea más fácil hacer este cambio.
Los nuevos controles parentales para YouTube Shorts se basan en las funciones ya existentes que diseñó la plataforma para los adolescentes. En estas se incluye la posibilidad de los padres de supervisar la actividad del canal del menor.
Información de TechCrunch / redacción Celuflash
No dejes de leer: SMART Play: La nueva tecnología de LEGO para dar vida a sus bloques clásicos
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
