En Reino Unido, los padres podrán darle a sus niños el Sage Mobile, un iPhone que no tiene navegadores web ni acceso a aplicaciones de redes sociales, para así minimizar los riesgos a los que están expuestos los menores de edad en internet.
Este teléfono, creado por la empresa estadounidense Techless, es una alternativa para que los niños accedan a la diversión que proporcionan las pantallas, pero sin las amenazas constantes de la web.
Este dispositivo tendrá una tienda de aplicaciones seleccionada, pero con el acceso limitado a ciertas apps y servicios. De esta manera, los más pequeños del hogar podrán estar en contacto con la tecnología de forma controlada.
¿Cuáles son las funciones del iPhone Sage Mobile para niños?
El teléfono ideado para niños y adolescentes no permite acceder a las redes sociales más usadas como Tiktok, Instagram, Snapchat; entre otras. La idea es que la seguridad esté garantizada para los usuarios.
En consecuencia, las funciones que tendrá este iPhone de Techless serán muy limitadas. Algunas de las funciones básicas será acceder a aplicaciones educativas, de gestión del tiempo, calendarios, transporte público, y otras más que se suman a la lista.
Seguridad digital y salud
De acuerdo con diversos estudios, el uso excesivo e inadecuado de los teléfonos inteligentes por parte de los niños y adolescentes, aumenta el doble de las probabilidades de que sufran ansiedad y casi el triple de que padezcan depresión.
En cambio, estas probabilidades disminuyen para aquellos niños y jóvenes que utilizan los celulares de forma controlada y no presentan conductas de adicción a dichos dispositivos digitales.
Chris Kaspar, fundador de Techless, la empresa estadounidense que lanzó el teléfono, comentó que la mayoría de los teléfonos inteligentes en el mercado están configurados para acceder a todas las aplicaciones y búsquedas en internet, lo que aumenta los riesgos.
Por tal razón, decidieron crear el Sage Mobile, para reducir los riesgos propios de la web. “Queremos que los valores por defecto sean seguros y saludables”, dijo Kaspar.
Antecedentes
En Estados Unidos, hace algunos meses se vendió un dispositivo similar, cuyas limitadas funciones trajeron como consecuencia que los niños utilizaran el teléfono entre 15 minutos y una hora al día.
Esto contrasta con las casi tres horas diarias que pasan frente a una pantalla los niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años en el Reino Unido.
Kaspar explicó que el beneficio de un teléfono con funciones básicas es que los menores pierden interés en el dispositivo porque no lo ven “tan mágico”, lo que se traduce en que prefieran dedicar su tiempo a jugar en la vida real.
Precio del iPhone Sage Mobile para niños
El iPhone Sage Mobile podrán usarlo por 99 libras esterlinas al mes, la moneda oficial de Reino Unido. Algunos críticos señalaron que el precio es elevado, por lo que no se esperan millones de ventas, a pesar de los beneficios.
Los creadores del dispositivo tienen un público objetivo muy específico: los padres que quieren que sus hijos usen un teléfono inteligente de la forma más segura posible.
La empresa Techless espera que con su Sage Mobile, los niños usen el iPhone de manera segura, reduzcan el tiempo frente a la pantalla y vuelvan a conectar con los juegos tradicionales de la niñez.
Información de The Guardian y El Español / redacción Celuflash
No dejes de leer: Descubre cómo los teléfonos Android pueden alertar sobre terremotos
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología