La plataforma X (anteriormente llamada Twitter) limitó la función de editar imágenes de la inteligencia artificial Grok solo a suscriptores de pago, luego de enfrentar una polémica a escala global.
En días recientes, usuarios a escala global han denunciado que la IA desarrollada por la empresa de Elon Musk permite procesar solicitudes para alterar fotografías y generar desnudos sin el consentimiento de las víctimas.
De modo que con la nueva configuración, la empresa pretende disminuir esta práctica. Así, cualquier imagen editada, sin importar su contenido, quedará registrada bajo el nombre y la cuenta de pago de quien la solicitó.
Generación de imágenes en Grok será para suscriptores de pago
Desde hace varios días usuarios de la red social han reportado que Grok, la herramienta de inteligencia artificial de X, estaba generando deepfakes de mujeres en ropa interior o desnudas.
La dinámica era la siguiente: una persona (generalmente mujer) subía una foto tradicional y decente a la plataforma. Seguidamente, algún otro usuario le pedía a Grok que editara esa misma imagen, pero dejando a la mujer con muy poca ropa o sin nada de ella.
De inmediato, la IA se encargaba de atender a la petición y mostraba la foto como el usuario la había solicitado. Así pues, la práctica provocó una oleada masiva de críticas y denuncias de personas por falta de filtros de seguridad.
Asimismo, tanto la plataforma X como su propietario, Elon Musk, han rechazado públicamente la creación de este tipo de imágenes con inteligencia artificial. Ambos aseguraron que la empresa será estricta en el cumplimiento de sus normas.
“Cualquier persona que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si sube contenido ilegal”, señaló el ejecutivo Musk en X.
Desde el viernes 9 de enero, la IA comenzó a informar a los usuarios que “la generación y edición de imágenes están limitadas a los suscriptores de pago”, de acuerdo a una verificación que hizo el equipo de EFE.
Así pues, la IA condiciona la edición de fotos a una suscripción de pago. Además, al solicitar estos cambios, el sistema advierte a los usuarios que el uso de dichas herramientas recae estrictamente bajo su propia responsabilidad.
Reacciones de países
Reino Unido, la Unión Europea y la India han criticado a X y a su sistema de inteligencia artificial, Grok. ¿La razón? Permitir el uso indebido de sus herramientas. Ante esto, las autoridades de estas regiones tomaron algunas medidas.
El jueves 8 de enero la Unión Europea exigió a la empresa xAI que guarde todos los documentos y registros relacionados con su chatbot. Además, el regulador del Reino Unido confirmó que ya mantiene conversaciones con la compañía xAI para tratar este asunto.
Entretanto, el Gobierno de la India advirtió hace una semana a la red social que, si no corrige de inmediato la generación de imágenes inapropiadas, perderá la protección legal que la exime de responsabilidad por el contenido que publican sus usuarios.
De modo tal que con estas advertencias, más la nueva norma en la que solo los suscriptores de pago podrán acceder a funciones de edición de imágenes en Grok, se espera que disminuya la generación de imágenes inapropiadas.
Información de EFE y TechCrunch / redacción CeluFlash
No dejes de leer: Motorola presenta el Razr Fold, su primer teléfono plegable tipo libro en el CES
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
